Durante marzo las administradoras de fondos sumaron 108,599 mdp en plusvalías, dato que destaca tras las minusvalías del 2022.
La Consar precisó que las plusvalías registradas tienen que ver con la política monetaria del Banco de México y con la eficiencia con la que ha empezado a comunicar al mercado sus movimientos, es decir, con el control de expectativas de inflación y del alza en la tasa de interés.
También los mercados de capitales han tenido una ligera recuperación y ello sumó a que se reevalúen las carteras de los trabajadores, detalló el regulador del sistema.
Los recursos de los trabajadores, han tenido plusvalías en enero y marzo. Mientras que en febrero reportaron minusvalías.
El año pasado las afores registraron minusvalías por 215,477 millones de pesos, una cifra histórica para los 25 años del SAR. El dato del 2022 representó 4.1% del total de los recursos administrados por las administradoras.
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que las bajas en el valor de los activos son transitorias, como lo ha marcado la historia en el SAR.
“(Las minusvalías) eventualmente se acaban recuperando. Además este proceso es natural con lo que es el horizonte de inversión de las afores, que es de largo plazo. Es importante que la gente entienda qué significan las minusvalías y también que se tenga claro que es algo transitorio”, dijo Zamarripa.
Deja una respuesta